martes, 20 de agosto de 2013

Esquema de similitudes y diferencias entre los sentidos del gusto y el olfato








Estos dos sentidos están muy relacionados, ya que ambos tienen que ver con la captación de sustancias químicas. El sentido del gusto permite detectar la presencia de sustancias químicas líquidas o en disolución. Los receptores del gusto (quimiorreceptores) se encuentran en las papilas gustativas presentes en la lengua, paladar, faringe y laringe.

Las papilas detectan cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. El resto de sabores procede de diferentes combinaciones de estos.

El sentido del olfato permite detectar sustancias químicas en el aire. Estas sustancias estimulan quimiorreceptores localizados en la pituitaria amarilla, en la parte superior de las fosas nasales.

Los quimiorreceptores de las fosas nasales son neuronas que reaccionan frente a diversas sustancias volátiles transportadas por el aire. El nervio olfatorio es el que transmite las sensaciones olfativas al cerebro.




Al gusto y al olfato se les dice sentidos hermanos porque existe una estrecha relación entre ambos. Si la nariz está enferma, el gusto no trabajará igual, por eso cuando se tiene gripa y no se captan olores, la lengua tampoco percibe adecuadamente el sabor.

















7 comentarios:

  1. el sentido de olfato y gusto, uno nos ayuda a sentir sabores y otro nos ayuda a sentir olores, así que los dos nos ayuda en la vida cotidiana na, cunado comemos algo estamos haciendo que funcione los dos sentidos el olfato y el gusto.

    ResponderEliminar
  2. Los dos sentidos nos ayudan en la comida y la digestión de los alimentos Estos dos sentidos están muy relacionados,son muy importantes ya que ambos tienen que ver con la captación de sustancias químicas. El sentido del gusto permite detectar la presencia de sustancias químicas líquidas o en disolución. Los receptores del gusto (quimiorreceptores) se encuentran en las papilas gustativas presentes en la lengua, paladar, faringe y laringe.

    ResponderEliminar
  3. El sentido del olfato y el del gusto son dos sentidos muy similares, si uno lega a fallar el otro se vera afectado también. Los dos sentidos ayudan en la primera fase de la publicación.

    ResponderEliminar
  4. El sentido del olfato y del gusto son como hermanos porque existe un relación porque si uno falla otro no funciona con normalidad o trabaja mal. Por ejemplo cuando nos da gripe como el olfato se ve afectado nos tenemos el mismo gusto en las comidas.

    ResponderEliminar
  5. Por qué a veces se sienten los gustos de los olores?, este hecho sucedido como "verdad", me lleva a pensar que en realidad es lo mismo pero interpretado como dos cosas distintas. Como cuando uno piensa en sentir una situación real, está vivenciando lo mismo pero desde otro modo.
    Olor y gusto, son dos "paradigmas" distintos. Si bien es cierto que podría ser un error intentar explicarlos, debido a que son situaciones que deben vivenciarse y no "conceptualizarse", también hay una realidad explicable detrás de ellos, y es que ambos se interpretan de dos maneras distintas, pero que pueden ser interpretados de modo inverso, es decir, el olor como gusto, y el gusto como olor.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. tU NiÑaTO A ber si Te cOjo eN el PaRke y te. RebIentO

      Eliminar